.Novedades

Protección antierosiva en un arroyo de un barrio náutico

2020-05-26

Coripa brindó su experiencia en soluciones de control de erosión para la provisión e instalación de geomantas tejidas e hidrocobertura.

En el desarrollo inmobiliario Venice Ciudad Navegable, los paisajistas proyectaron un arroyo interno denominado “Ría” que desemboca en el río Luján. Si bien el arroyo no es navegable, cumple fines estéticos y recreativos.

Por cuestiones de diseño, al profundizar el lecho de la Ría se debieron perfilar los taludes perimetrales con pendientes en muchos casos superiores a 1V:2H, en un suelo suelto, poco compactado y altamente erosionable.

Además, la conexión con el Río Luján implicaba una variación de niveles del agua dentro del arroyo que, sumado a la pequeña pero constante ola que se generaría en el espejo de agua, erosionarían las márgenes de la Ría desmoronando los taludes y dificultando el crecimiento de la vegetación. A mediano plazo, se podrían generar socavaciones con riesgo a las estructuras circundantes.

Coripa diseño y ejecutó una solución ambiental de control de erosión mediante la aplicación de hidrocobertura con mulch Flexterra® FGM HD y geomantas Pyramat® 25 en todo el perímetro de la Ría. De esta forma se obtuvo una excelente protección para fomentar el crecimiento sostenido de la vegetación, evitando los desmoronamientos de los taludes, especialmente en la zona de transición donde fluctúa el nivel de agua y el crecimiento de la misma se ve dificultado.

La hidrocobertura consiste en la proyección hidráulica del mulch de alto desempeño Flexterra® FGM HD. Su principal característica es que una vez aplicado, se fija estrechamente con la superficie del suelo para crear un manto continuo, poroso y absorbente, también denominado hidromanto. Al mulch se le agregan semillas de las especies seleccionadas para obtener un rápido crecimiento de la vegetación, ya que genera un entorno de condiciones favorables para la germinación.

Las geomantas Pyramat® se caracterizan por su elevada resistencia a la tracción, alta cobertura de suelo y muy alta resistencia UV. El uso de geomantas de refuerzo de vegetación es una alternativa excelente para la protección de márgenes en presencia de agua y perfectamente compatibles con el desarrollo de la vegetación.

.Fotos

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones