.Novedades

TGN utilizó GeoBag® para el contrapesado de gasoductos

2020-03-16

Una solución diseñada a medida en conjunto con TGN para el contrapesado de emergencia en gasoductos. GeoBag® brindó un destacado desempeño debido a su rápida instalación.

Debido a los procesos de erosión por eventos climáticos, los gasoductos pierden su tapada de suelo de protección y quedan al descubierto. Al no tener el peso del suelo y quedar sumergidos en agua, comienzan a flotar generando solicitaciones y esfuerzos no deseados que comprometen la integridad del ducto. Transportadora Gas del Norte (TGN) presentaba la necesidad de dar solución a esta problemática en el Río Medina, provincia de Tucumán. 

Con el asesoramiento del Departamento Técnico de Coripa resolvieron la utilización de GeoBag® para poder contrapesar los gasoductos. GeoBag® son geocontenedores confeccionados a partir de geotextiles tejidos de polipropileno, de tamaño reducido, resistentes y de fácil manipuleo, que admiten llenado en seco con diferentes tipos de suelos de relleno, y que por sobre todas sus ventajas son portables, y pueden llenarse in situ o previamente a su traslado. 

Los GeoBag® utilizados por TGN fueron confeccionadas de forma especial y a medida del proyecto con geotextil tejido PlusTex® 55/55 HLT para garantizar la resistencia necesaria, y cumplieron ampliamente con las condiciones que el proyecto exigía:

- Peso establecido equivalente a dos bolsones de suelo de 1 m3 que pesen entre 1,5 y 2 toneladas cada uno pero que estén vinculados entre sí.
- Que se puedan izar con una retro
- Que se puedan llenar y coser en el lugar.
- Que no giren en caso de ser sometidos a corriente de agua

TGN los eligió por ser un producto versátil y de fácil colocación en situaciones que demandan una rápida respuesta -como era el caso de ductos destapados donde se necesitaba colocar un contrapesado de forma urgente-. 

En obra se alcanzó un rendimiento de colocación diario de 20 GeoBag® cumpliendo así con el cronograma de trabajos. 

Más información sobre Geocontenedores AQUI

.Fotos

.Videos

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones