.Novedades

Recomendaciones Técnicas: Importancia del módulo de rigidez en refuerzos geotécnicos

2018-10-12

Los geosintéticos de refuerzo (geogrillas y geotextiles) presentan diferentes resistencias según el estado de deformación al que están sometidos. Para especificar el producto a emplear se suele establecer que la resistencia a la tracción a rotura, o resistencia “nominal” o “final”, es el parámetro más importante, sin considerar el nivel de elongación en el cual será movilizada dicha resistencia.

Por el contrario, es importante conocer la resistencia que desarrolla el producto para la deformación compatible con la estructura o el suelo que refuerza, la que puede identificarse como resistencia “funcional”. El ejemplo típico es la construcción de un terraplén sobre suelos arcillosos muy blandos, que puede fallar por exceso de deformaciones antes que la resistencia final del refuerzo sea movilizada. 

Por ello es fundamental contar con geosintéticos de elevado módulo de rigidez, ya que permiten movilizar elevadas resistencia a la tracción con las bajas deformaciones que admiten las estructuras geotécnicas. Es decir, optimizan la resistencia “funcional” que se obtiene del empleo de un geosintético como refuerzo. 

Para más información sobre este tema, puede consultar el siguiente documento AQUI.
 

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones