.Novedades

Geoceldas PlusWeb® resuelven la construcción de una terraza verde de diseño sustentable

2021-05-31

Fueron parte del paquete de geosintéticos utilizados en la construcción del nuevo edificio del Grupo asegurador La Segunda en Santa Fe.

El grupo asegurador La Segunda encargó la construcción de su nuevo edificio corporativo denominado Núcleo, ubicado en la localidad de Alvear, en las cercanías de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

La particularidad de este proyecto fue que dentro del complejo que abarca 14 hectáreas se construyeron 2 edificios de oficinas de igual aspecto visual, aunque uno de ellos fue diseñado con tecnologías de funcionamiento convencionales, y el otro con tecnologías que le permiten ser un edificio sustentable.

Los edificios sustentables son aquellos cuyo diseño y métodos constructivos reducen de manera significativa -o mejor aún, eliminan- el impacto negativo de las edificaciones sobre el medioambiente y sus habitantes.

En este proyecto la premisa fue privilegiar el uso racional de los recursos naturales, y ser lo más sustentable posible en todos los aspectos constructivos y de funcionamiento. Además, contar con dos edificios de iguales características pero con diferentes tecnologías de funcionamiento, permitiría a la empresa medir y comparar el desempeño entre ambas construcciones; principalmente para cuantificar los ahorros de energía, el comportamiento térmico y demás ventajas que ofrecen este tipo de soluciones.

El diseño del complejo incluyó la construcción de terrazas verdes accesibles ubicadas sobre el sector de servicios y en los estacionamiento del edificio. Esta solución -desarrollada por Alquimia Sustentable con provisión de geosintéticos por Coripa S.A.- se utilizó para reducir los metros cuadrados impermeabilizados en todo el complejo, logrando mayor infiltración de agua de lluvia y disminuyendo el impacto térmico de la cubierta, como así también el consumo de energía.

Con asesoramiento de nuestro Departamento Técnico para la correcta selección de los geosintéticos que pudieran resolver la necesidad del proyecto, se diseñó un paquete constructivo compuesto por el uso de geomembranas de PVC para impermeabilizar la losa de hormigón, geodrenes PlusDren® con Geotextil notejido PlusTex®, para permitir colectar el agua de lluvia y drenarla, evitando la acumulación excesiva de agua y su estancamiento. El geotextil notejido, permite el paso del agua hacia el drenaje pero retiene el suelo, evitando que se pierda.

Debido a la particularidad del diseño de la terraza y el ángulo de su cubierta, la cobertura del suelo se deslizaba por la pendiente del talud debido a su propio peso. Para poder confinarlo, se utilizaron geoceldas PlusWeb® que permiten generar cubiertas y taludes estables en mayores ángulos y pendientes a los que normalmente accedería el suelo natural. En el sector superior de la terraza verde precisó de un asesoramiento destacado de Coripa para salvar el inconveniente de la pendiente, recomendando el uso de geoceldas sostenidas por tendones fijados a la estructura de hormigón, ante la imposibilidad de colocar estacas de fijación sobre la losa para no perforar la impermeabilización principal. En el tramo inferior fueron ancladas al propio terreno natural mediante el uso de estacas.

En Coripa comercializamos una amplia gama de materiales geosintéticos y brindamos a nuestros clientes asistencia técnica sobre su forma de empleo en proyectos de construcción sustentable.

.Fotos

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones