.Novedades

Protección de Ductos con Diques de Zanja. El aporte de Coripa: GeoBag® tipo MANUAL

2021-04-28

Protegen los ductos de la erosión por causa de fenómenos aluvionales, garantizando su integridad a lo largo del tiempo.

Los oleoductos y gasoductos son cañerías mediante las cuales se transporta petróleo crudo y gas respectivamente. Cuando estos ductos van enterrados, se debe contemplar en su diseño una serie de obras que protejan la integridad y funcionalidad de los mismos, respecto de los niveles de riesgo hídrico por causa de fenómenos aluvionales.

Estas obras se clasifican básicamente en dos tipos:

- Obras en cruces transversales. Cuando la traza del proyecto cruza un cauce o escurrimiento transversal.

- Obras en la pista. Las que requieren la construcción de bermas de derivación y diques de zanja como elementos que intercepten de manera controlada el escurrimiento tanto superficial como subterráneo. Esto se da en los casos donde analizando cada tramo del relevamiento topográfico de la traza o pista, la pendiente supera el 3%.

Los diques o interruptores en zanja en las obras en pista, se resuelven con la utilización de contenedores de pequeñas dimensiones producidos con geotextil tejido de alto desempeño, y rellenas con suelo local mezclado con cemento, que se colocan de manera entretrabada rodeando el ducto. De esta forma el mismo queda protegido de posibles erosiones provocadas por escurrimientos subterráneos.

Nuestra línea GeoBag® tipo Manual se diseñó específicamente para esta aplicación considerando estas solicitaciones particularmente exigentes. Están confeccionadas a partir de geotextiles tejidos de polipropileno (PP) de alta resistencia y ultraestabilizados a la radiación UV, garantizando su integridad a través del tiempo.

Gracias a su forma, GeoBag® pueden ser llenadas fácilmente en obra con materiales sueltos de distintos tipos (suelos, arenas, suelo cemento, etc). Sus dimensiones y peso -una vez llenas- permiten ser transportadas y ubicadas en su posición definitiva de manera manual por operarios, sin necesidad de maquinaria pesada.

Estas características permiten lograr altos rendimientos de instalación, bajando los costos y los plazos de obra.

.Fotos

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones