.Novedades

Protección de márgenes con vegetación

2020-12-16

La vegetación es una de las soluciones más eficientes para controlar la erosión. Pero lograr una cobertura sustentable presenta una serie de desafíos, en especial cuando se trabaja en márgenes de agua y terrenos en pendientes.

Los productos que pueden ser utilizados para el control de erosión y en obras de defensa de márgenes son muchos, en ese sentido CORIPA ofrece una amplia gama de soluciones que, dependiendo los requerimientos del proyecto y objetivos buscados, van desde revestimientos rígidos, hasta el uso de productos orgánicos combinados con vegetación.

Cuando lo que se busca es lograr un talud vegetado utilizando productos biodegradables en el proceso, es muy importante armonizar su vida útil con el desarrollo de la vegetación. Es decir, los materiales empleados deben cumplir la función de proteger el suelo hasta que la vegetación tenga un grado de cobertura y desarrollo adecuado y cumpla dicha función. Para esto es fundamental la correcta selección de los materiales con que se trabaja, desde el tipo de fibra natural del producto, hasta el grado de cobertura logrado.

Otro componente fundamental es la hidrosiembra. Esta técnica no solo es el medio físico para lograr sembrar en un talud, sino que también cumple un rol importante al brindar las condiciones para la activación biológica del suelo mediante el aporte de materia orgánica, fertilizantes y otros componentes. Sin este aporte, la implantación de la vegetación no será sostenible en el tiempo, en especial si se trabaja en suelos alterados o de relleno. La selección de las especies a sembrar no es un factor menor, ya que una mala selección de especies pueden llevar al fracaso del proyecto. 

Además, existen una serie de complementos, como biorretenedores para disminuir la escorrentía que entra en el talud o disminuir la velocidad del agua. También la plantación de especies específicas para el control de erosión como Vetiver grass, que refuerzan zonas de transición y bordes de agua mediante su masivo sistema radicular. .

En la galería de imágenes de esta publicación, se presenta una obra de las características mencionadas en un barrio naútico en el norte de la provincia de Buenos Aires. En ese proyecto se optó por el uso de PlusMat® BC 400 S, una biomanta de fibra de coco elegida por su lenta degradación y óptima cobertura de suelo. Como medio se siembra se realizó una hidrosiembra con un mulch de alto desempeño, Flexterra® FGM generando las condiciones necesarias para el desarrollo de la vegetación y evitando el desprendimiento de material fino del terreno. Se emplearon biorretenedores BioRoll® en el hombro del talud para disminuir y direccionar el flujo de agua que se concentraba y descargaba sobre el mismo, protegiendo la incipiente vegetación de la acción del agua o tapada por los sedimentos arrastrados. 

Las ventajas de proyectos de remediación de márgenes con vegetación son múltiples, como bajo impacto ambiental, integración paisajística y rápida instalación. Pero deben estar acompañadas de un adecuado diagnóstico que permita la selección de materiales y tecnologías para lograr los objetivos buscados.

.Fotos

.Videos

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones