.Casos de obra

02-05 Conos de puente protegidos con BetonWeb® (Geoweb® + Hº)

Puentes en rutas provinciales nº 1, 2, 39 y 62 - pcia. de Santa Fe

Comitente D.P.V. Santa Fe
Proyectista Dir. de Estudios y Proyectos D.P.V. Santa Fe
Contratista Rovella Carranza - Paschini Construcciones - Romero Cammisa y otros
Ejecución 2000 - 2004

Descripción de la obra

Protección de conos de Puente con revestimiento BetonWeb® (Geoweb® + Hº) para evitar la erosión de terraplenes de aproximación en Santa Fé. 

Problema a solucionar

Como demostró la última inundación de Santa Fe en abril de 2003, los terraplenes viales que atraviesan la cuenca del Salado actúan conteniendo el escurrimiento, elevando el nivel aguas arriba, y transformando a puentes y alcantarillas en verdaderas obras de descarga, con elevadas velocidades y turbulencias. Los suelos finos del lecho y de los terraplenes de aproximación se ven entonces erosionados con facilidad. La inexistencia de canteras cercanas y la salinidad de las aguas y los suelos del cauce, limitan las posibles soluciones a aplicar

Solución adoptada

Por ello es común proteger los conos de puente con revestimientos BetonWeb® (Geoweb® + Hº), realizados a partir del uso de geoceldas GEOWEB® (de tiras laminadas, texturizadas y perforadas, de polietileno alta densidad soldadas por ultrasonido) rellenas con hormigón, vinculadas y ancladas por tendones sintéticos de alta resistencia, dispuestas sobre filtros de geotextil no tejido Bidim®.

Ventaja de la solución adoptada

Varias son las ventajas que brinda el uso de BetonWeb® en estas obras:

a) revestimientos continuos pero con suficiente flexibilidad para adecuarse a erosiones y asentamientos puntuales

b) elevada estabilidad a la corriente y al oleaje

c) excelente adaptabilidad a las superficies curvas

d) bajo costo y rápida y sencilla ejecución.

Por otro lado el empleo de BetonWeb® evita los problemas de corrosión temprana de los alambres de las colchonetas de piedra (aún los plastificados), las costosas soluciones de piedra suelta, o las dificultades que presenta la instalación de revestimientos de bloques, en especial los provistos en mantas.

.Galeria

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones