.Casos de obra

06-04 Disposición final de residuos domiciliarios de Montevideo

Impermeabilización para el manejo responsable de residuos urbanos

Comitente Intendencia Municipal de Montevideo
Contratista Arnel SRL
Ejecución Junio 2004

Descripción de la obra

La Intendencia Municipal de Montevideo decidió en 1999 ampliar y mejorar el predio destinado a la disposición final de sus residuos domiciliarios: alrededor de 800 tn diarias generadas por una población de aproximadamente 1.400.000 habitantes.

Con el asesoramiento del CEAMSE, responsable por la disposición de residuos en Buenos Aires, la Intendencia elaboró un Plan Director para los siguientes 16 años, que contempla obras de adecuación progresivas en un terreno de 50 ha, ubicado en Carrasco en la periferia de la ciudad.

Problema a solucionar

La empresa contratista de las obras de la primera Etapa, ARNEL SRL, presentó en la licitación una geomembrana flexible de PVC de 0,8 mm como alternativa a la lámina de polietileno de alta densidad de 1,5 mm originalmente prevista. Los profesionales de la Intendencia adoptaron la variante propuesta luego de analizar su resistencia mecánica y química, el suelo, las condiciones de instalación, la posibilidad soldar químicamente los paños, y los costos finales de obra terminada

Solución adoptada

En el segundo semestre del 2000, ARNEL S.R.L. realizó el perfilado y compactación del Sector A, y durante febrero y abril del 2001 lo impermeabilizó con 123.000 m2 de geomembrana de PVC de 0,8 mm. Con un geotextil Bidim como filtro, realizó además drenes de piedra sobre la geomembrana para captar los líquidos percolados, los que en una próxima etapa se tratarán, previo a su volcado al arroyo.

Ventaja de la solución adoptada

La asistencia técnica de instalación fue brindada por CORIPA S.A y consistió en entrenar personal del Contratista para la aplicación de la soldadura química CHEMITAK que proveyó, realizar el layout de colocación de las geomembranas, y formar profesionales y técnicos uruguayos en la administración del QA/QC (Quality Appliance/Quality Control) bajo normas EPA-USA. AMERICA Tecnología intervino en la comercialización de las geomembranas y el geotextil provistos. Con la impermeabilización del Sector B durante junio y julio del 2001 se completará la impermeabilización de los 230.000 m2 previstos para esta primera etapa. De este modo, Montevideo está ingresando al grupo de ciudades que manejan en forma responsable sus residuos urbanos.

.Galeria

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones