.Casos de obra

01-17 Mantas Cementicias Concrete Canvas® en canal de desagüe urbano

Se instalaron en la Provincia de Buenos Aires, en un área de difícil accesibilidad.

COMITENTE DIPSOH Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas.
PROYECTISTA CORIPA S.A
CONTRATISTA PRATES y CIA S.A.
EJECUCIÓN Diciembre 2016

Descripción de la obra

La obra consistía en refuncionalizar un canal de desagüe urbano existente en la localidad de City Bell, próxima a la ciudad de La Plata. Un tramo de 120 m lineales del canal corre confinado entre el terraplén ferroviario de la Línea Roca y el límite de propiedades privadas.   

El canal original, perfilado sobre el suelo natural, poseía una sección reducida e irregular en su desarrollo, con escasa pendiente y vegetación en el cauce. Como además era difícil su mantenimiento por su inaccesibilidad, el escurrimiento era ineficiente y producía anegamientos en un sector residencial contiguo.

Problema a solucionar

Además de reperfilar el canal, era necesario dotarlo de un revestimiento de hormigón, que facilitara la autolimpieza y evitara la erosión de sus taludes.

Al canal solo se puede acceder a través de las vías del FFCC Roca, que si bien posee una circulación limitada debido a las tareas de electrificación, dificulta el movimiento de equipos y materiales.

Solución adoptada

Para superar estas limitaciones logísticas, Prates y CIA optó por materializar el revestimiento con mantas cementicias Concrete Canvas. Con el apoyo de la  Oficina Técnica de Coripa decidió la utilización de mantas CC5 (5 mm de espesor) en rollos de 1 x 10 m para poder transportarlos y posicionarlos manualmente.

Sobre la sección reperfilada, se posicionaron longitudinalmente los paños de CC5 previamente cortados en obrador, luego se vincularon los solapes de los paños con tornillos de acero inoxidable, y finalmente se hidrataron para obtener su fragüe. Todas las tareas relacionadas con el revestimiento (120 m / 400 m2 ) fueron realizadas en 6 horas por una cuadrilla de 5 operarios, en una sola jornada pero de modo interrumpido por lluvias.

Ventaja de la solución adoptada

El uso de las mantas cementicias Concrete Canvas permitió salvar las limitaciones de accesibilidad al lugar de obra, ya que solo requirió el trabajo de 5 operarios, sin equipo pesado.

La dimensiones adoptadas para los paños (10m2) y su flexibilidad, facilitaron la instalación y permitieron lograr excelentes rendimientos, disminuyendo el plazo de obra a solo 6 hs de trabajo, mientras que una solución en hormigón tradicional hubiese tenido un plazo considerablemente mayor.

El fragüe retardado de las mantas cementicias Concrete Canvas permitió que no afectara los trabajos pese a la lluvia caída a media jornada. Pese a ello, bastaron 2 horas de instalación e hidratación del revestimiento para que, ya endurecido, el canal estuviese en condiciones de servicio.

La instalación, además de sencilla y rápida, fue limpia, sin producir escombros o rezagos que debieran retirarse del lugar de los trabajos.

.Galeria

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones