.Casos de obra

01-16 Impermeabilización de Lagoon Pilar

Provisión e instalación de 34.000 m2 de geomembrana bajo tecnología Crystal Lagoon® en Pilar, provincia de Buenos Aires.

Comitente Grupo Monarca
Proyectista Crystal Lagoon®
Gerenciadora Estudio FJA (Abelló) S.A.
Contratista Coripa S.A. - Dpto. Obras
Ejecución Octubre - Diciembre 2015

Descripción de la obra

Lagoon Pilar es un importante proyecto inmobiliario impulsado por Grupo Monarca, que se encuentra en el NO del Gran Buenos Aires, en un área con gran desarrollo de barrios privados.

La diferenciación de esta urbanización se logra organizando unárea residencial de media densidad alrededor de una laguna de aguas cristalinas de 3,5 hectáreas, complementada por playas de arena blanca, palmeras y muelles.

El desarrollador optó por la tecnología Crystal Lagoons® para materializar y operar la laguna recreativa. De ese modo le otorga a los residentes del complejo condiciones ideales para la natación y práctica de diversos deportes náuticos, asegurándoles la calidad y transparencia de este gran cuerpo de agua (60.000 m3) a muy bajo costo de mantenimiento.

Problema a solucionar

Los proyectos de Crystal Lagoons® se caracterizan por poseer elevados estándares de calidad, tanto para los materiales que se emplean como para su instalación. Estas condiciones de provisión y construcción, tanto técnicas como de terminación, buscan la excelencia en cada una de las lagunas que se ejecutan.

Para cumplir con las exigencias del proyectista la instalación debe regirse bajo normas reconocidas internacionalmente. El instalador debe tener la capacidad de seguir estrictos protocolos de calidad, los cuales garantizan la correcta instalación de la membrana y la estanqueidad de la laguna.

Por otro lado, la impermeabilización de la laguna exigía una coordinación ajustada con los demás contratistas intervinientes (movimiento de suelos, obras de H°, piping, etc), a fin de cumplir con los hitos propuestos por la planificación general del emprendimiento, en especial la fecha final de entrega.

Solución adoptada

Grupo Monarca confió al Depto Obras de Coripa S.A. la provisión e instalación de la geomembrana destinada a materializar la laguna recreativa. La provisión se realizó sin inconvenientes durante el primer semestre del 2015, pese a las restricciones que limitaban en ese momento a las importaciones.

Se empleó una geomembrana de polietileno de baja densidad (PEBD) estabilizada a los rayos UV, la cual fue elaborada por GSE especialmente para este proyecto. La particularidad de esta membrana es la de poseer una de sus caras de color blanco, condición necesaria para que luego la laguna posea el color turquesa que caracteriza los espejos de agua Crystal Lagoons®.

Coripa S.A. proporcionó luego la mano de obra especializada y los equipos correspondientes para la correcta instalación del liner. Se colocaron un total de 34.000 m2 de geomembrana de 80 mils (espesor=2,00 mm): 29.200 m2 de fondo, 1.200 m2 de muro y 3.600 m2 para las playas de arena.

Los trabajos fueron realizados siguiendo las recomendaciones técnicas contenidas en la EPA 530/SW-91/051. En campo se realizó la certificación del 100% de las uniones por termofusión y extrusión ejecutadas, dentro del plan QA/QC especificado.

Ventaja de la solución adoptada

Las lagunas recreativas Crystal Lagoons® están siendo consideradas como un “amenity” relevante en diferentes urbanizaciones locales como del exterior. La elección de sus exigentes especificaciones aseguran la calidad de sus prestaciones, pero también condiciones de sustentabilidad como un eficiente uso de energía, agua y químicos para mantener la cristalinidad de sus aguas.

La provisión del liner por un reconocido productor mundial de geomembranas aseguró la calidad del material empleado, condición necesaria para lograr los objetivos propuestos por el proyectista.

Por último, la responsabilidad y amplia experiencia de Coripa S.A. en proyectos de impermeabilización de grandes lagunas recreativas (lagos balnearios del Club San Fernando -1993- y del Club Naútico San Isidro -2008, ver Caso de Obra 2-2009-, y primer Crystal Lagoons® ejecutada en Argentina -Terralagos, Canning en 2014-, permitieron cumplir con las exigencias del proyecto dentro de los plazos de obra previsto, asegurando el éxito de la solución adoptada.

.Galeria

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones