.Casos de obra

04-15 Geomantas e hidrocobertura en el reservorio de Parque Sarmiento

Se protegieron contra la erosión 15.000 m2 de taludes del nuevo reservorio mediante el empleo de geomantas Landlok® NW e Hidrocobertura (Flexterra® HP)

Comitente Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Contratista Zona Verde
Ejecución Septiembre 2014

Descripción de la obra

La construcción del reservorio de Parque Sarmiento -obra dentro del Plan Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires para la cuenca del arroyo Medrano- beneficia a 200 mil vecinos de los barrios de Saavedra, Núñez, Belgrano y Villa Ortúzar, como así también a los partidos aledaños de la provincia de Buenos Aires. La obra se compone de 3 recintos, con una capacidad total de 250.000 m3, que tienen como objetivo captar y retardar el caudal excedente cuando las precipitaciones superan los promedios normales y sobrepasan la capacidad de conducción del la red pluvial.

Problema a solucionar

Los proyectistas previeron que los taludes de los pozos estarían expuestos a erosión elevada debido a sus pendientes (cercanas a los 45�) y la presencia y permanencia de agua mientras que el reservorio estuviera en funcionamiento. Era necesario encontrar una solución integral a esta problemática, donde se garantizara una adecuada protección contra la erosión y una cobertura vegetal sustentable, acorde al entorno del parque y de la funcionalidad del lugar.

Solución adoptada

La Oficina Técnica de Coripa propuso el uso combinado de geomantas tipo TRM (Turf Reinforcement mats) LANDLOK® NW con el sistema de Hidrocobertura (aplicación hidráulica de mulch Flexterra® HP) para lograr una óptima cobertura del suelo y una rápida vegetalización. De esta forma se garantizaba un adecuado control de la erosión inmediatamente después de que se aplicaran e instalaran los productos. La aplicación de la Hidrocobertura (mulch Flexterra® HP) se realizó directamente sobre el suelo, copiando y adhiriéndose a las irregularidades del terreno. El resultado logrado fue una capa constante y entrelazada de fibras que brinda una protección primaria contra la erosión y un óptimo medio de siembra de las especies seleccionadas. La geomanta tipo TRM LANDLOK® NW , aportó una protección permanente de elevada resistencia a la tracción. Al instalarse sobre la hidrocobertura, permite que la vegetación crezca a través de su matriz, reforzándola y protegiéndola contra la acción erosiva del agua. Como resultado se obtuvieron taludes con un nivel adecuado de protección según las exigencias del proyecto, y una cobertura vegetal integrada de forma natural con el entorno del parque.

Ventaja de la solución adoptada

La adopción de geomantas de refuerzo de vegetación LANDLOK® y la aplicación de mulch Flexterra® HP (hidrocobertura) constituyen una alternativa integral para el control de erosión, maximizando las ventajas de la vegetación y protegiendo el suelo a largo plazo. Su uso combinado es una excelente alternativa para el tratamiento anti-erosivo de taludes, barrancas y desagües, donde se busque aprovechar las ventajas naturales de coberturas vegetadas.

.Galeria

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones