.Casos de obra

01-15 Hatelit® en la repavimentación de acceso a TECPLATA

La reconstrucción de la Av. 122 absorberá gran parte del tránsito pesado generado por la nueva terminal del Puerto de La Plata.

Comitente DVBA - Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires
Proyectista DPV - Municipalidades de La Plata y Berisso
Contratista ICF S.A. - OCSA S.A. - UTE
Ejecución Junio 2014 - Enero 2015

Descripción de la obra

La rehabilitación, ensanche a 14,30 m, y repavimentación de la Av. 122 de la ciudad de La Plata, entre Camino Rivadavia (acceso a Ensenada) y Av. del Petróleo Argentino (acceso a Berisso) tiene como objeto agilizar la circulación del tránsito pesado entre la Autopista Buenos Aires-La Plata y la terminal portuaria Tecplata.

Problema a solucionar

La calzada original, constituida por un pavimento de hormigón, presentaba un severo grado de fisuración debido al tránsito de vehículos pesados al que estuvo sometida históricamente. Se demolieron las losas cuya capacidad portante estaba agotada, mientras que en otras, solo fue necesario realizar un bacheo para restituir dicha capacidad.

Como finalmente sobre toda la superficie se aplicaría un paquete asfáltico, existía un elevado riesgo que se reflejaran en el nuevo pavimento las juntas y grietas del original

Solución adoptada

Para evitar la fisuración refleja el proyecto contempló la incorporación entre dos capas asfálticas de una geogrilla Hatelit® C40/17 de multifilamentos continuos de poliéster con un geotextil notejido integrado. La nueva estructura quedó formada por una base granular de 9cm con asfalto CA30, la geogrilla Hatelit®, otra base granular de 9 cm pero con asfalto modificado, y por último una carpeta de SMA19 de 6 cm de espesor.

Ventaja de la solución adoptada

El empleo de geogrillas Hatelit® permitió materializar, de un modo eficaz y sencillo, un sistema de control de la fisuración refleja. Hatelit® actúa absorbiendo las tensiones concentradas que producen las grietas existentes en la nueva carpeta asfáltica. De este modo impide o retarda siginificativamente su propagación sobre el nuevo pavimento, ya que en lugar de generarse una única grieta dominante, se generan innumerables micro fisuras de baja severidad, lenta propagación y trayectoria aleatoria, que tardan en afectar la superficie de la capa de rodamiento.

Las geogrillas Hatelit® son de muy simple instalación y no requieren de elementos adicionales para su anclaje o fijación. Las mismas cuentan con un geotextil notejido ultraliviano incorporado y un recubrimiento bituminoso que simplifican los trabajos de posicionado e instalación, y que, junto a la apertura de su malla, garantizan la adherencia de la geogrilla a las capas asfálticas entre las que se coloca.

Hatelit®, además de desarrollar altas resistencias a tracción con baja deformación, posee un excelente comportamiento frente a esfuerzos de corte y fatiga, así como una alta estabilidad térmica, brindando una solución de extensa vida útil y excelente relación costo-resultado.

.Galeria

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones