.Casos de obra

05-06 Revestimiento Betonflex en la nueva defensa de Gualeguay

Protege el terraplén que completa la protección contra inundaciones de la ciudad.

Comitente S.U.P.C.E. Pcia. Entre Ríos
Proyectista INCOCIV S.R.L.
Contratista DYOPSA S.A. - JCR S.A. - U.T.E.
Ejecución Abril 2004 - Diciembre 2005

Descripción de la obra

Como otras ciudades fluviales, Gualeguay creció sobre el valle de inundación del río, viéndose por ello afectada por periódicas crecidas de variada magnitud. Esta obra, que completa su sistema de terraplenes de defensa, se desarrolló en gran parte sobre la isla Gericke, que quedó incorporada a la ciudad. El proyecto también contempló: el cierre de un brazo del río que actuaría como receptor de desagües pluviales, estaciones de bombeo, el dragado del brazo exterior del río, obras de saneamiento, mejoramientos en canales y obras viales, y trabajos de adecuación arquitectónica y parquización de la defensa.

Problema a solucionar

El terraplén, que se conformó refulando suelos arenosos dragados del brazo del río y un préstamo cercano, debía protegerse del oleaje que se produce durante las crecidas. La protección tenía que ser flexible para poder absorber asentamientos originados en las características geotécnicas del terreno de fundación, y eventuales erosiones localizadas al pie del talud.

Solución adoptada

El Proyectista decidió proteger el talud expuesto del terraplén mediante más de 30.000 m2 de revestimiento flexible de bloques de hormigón vinculados por geotextil. La protección, que se eleva hasta alcanzar un muro rompeolas que materializa el borde de un paseo público, cubre también parcialmente algunos espigones destinados a preservar un sector de playas. Además, la permeabilidad de este tipo de revestimiento contrarresta el riesgo que implica el rápido descenso de las aguas después de una creciente.

El Contratista ejecutó un revestimiento Betonflex, del tipo BF 14 y BF 19 según el tramo, constituído por bloques cuadrados de 14 y 19 cm de altura, vinculados por medio de un geotextil tejido Plustex HLT 110/110. El anclaje de los bloques al geotextil se realizó con anclas sintéticas ("pins") SK 68 a razón de 4 por bloque. El espacio entre bloques fue rellenado parcialmente con hormigón poroso y luego sería completado con suelo orgánico para permitir su vegetalización.

Ventaja de la solución adoptada

Las excelentes propiedades drenantes y flexibles del revestimiento Betonflex, así como la durablidad y resistencia del geotextil y el anclaje adoptados, hicieron que se cumplan adecuadamente los requerimientos planteados por el proyectista. La costura previa de los paños de geotextil garantizaron además la continuidad estructural del elemento vinculante de los bloques, los que pudieron ser hormigonados directamente sobre el talud gracias a su pendiente (1v:3h) y la sencillez constructiva del revestimiento BetonFlex.

.Galeria

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones