.Casos de obra

04-06 Geomembranas Plustene en relleno industrial de seguridad

Se realizó en la Planta Gral. Lagos de BASF Argentina S.A.

Comitente BASF Argentina S.A.
Proyectista Dpto. Obras y Mantenimiento BASF Arg S.A.
Contratista Coripa S.A.
Ejecución Enero - Junio 2003

Descripción de la obra

BASF Argentina aplica localmente las directivas de cuidado ambiental establecidas por su casa matriz de Alemania. Para su Planta Gral. Lagos, ubicada sobre el río Paraná, en la localidad santafesina de Arroyo Seco (próxima a Rosario), significó la disposición final de sus residuos industriales dentro del propio predio. Los residuos se originan por interrupciones en el proceso de producción y expansión de poliestireno, y en tareas de mantenimiento.

Problema a solucionar

El Dpto. Obras y Mantenimiento proyectó dos celdas de seguridad cuya impermabilización debía cumplir estrictas normas de diseño:

  • a) inalterabilidad frente los residuos depositados, aún a posibles lixiviados y gases originados en su descomposición (resistencia química)
  • b) soporte de los esfuerzos derivados de la carga del relleno y el proceso de instalación (resistencia mecánica)
  • c) alertar sobre posibles fugas, recogiendo el producto de las mismas.

Solución adoptada

Las celdas, conformadas semi-enterradas, recibieron una primer geomembrana Plustene de PEAD (polietileno de alta densidad) de 1,5 mm como barrera impermeable secundaria. A continuación se instaló un geodrén constituído por una malla drenante GEONET de 3,8 mm contenida entre dos geotextiles no tejidos Bidim RT 10 de filamentos continuos agujados de poliéster. Finalmente se colocó otra geomembrana Plustene de 1,5 mm como barrera impermeable primaria. En el caso de ambas geomembranas la unión de paños se realizó mediante soldaduras de cuña caliente doble pista, realizándose luego los ensayos de las mismas. La capa drenante entre las dos geomembranas y un tubo de PVC ranurado TDR, captan y conducen eventuales pérdidas del recinto hasta una cámara de inspección externa. A esta cámara conduce también otro tubo drenante colocado dentro de la celda, que evacuará los lixiviados que el relleno pueda producir. Previo a la descarga de los residuos en la celda, se distribuyó una capa de tierra seleccionada de 0,30 cm como protección final de la geomembrana.

Ventaja de la solución adoptada

Una vez que la primera celda fue rellenada con los residuos, se la selló impermeablemente con una geomembrana Plustene de 0,8 mm de espesor. Previamente se instaló una red dispuesta en forma de espina de pescado y con salida al exterior de tubos TDR de 63 mm forrados con geotextil Bidim RT 10. éstos captarían y ventearían los gases que los residuos pudiesen generar, considerándose incluso su quema para reducir aún más el impacto ambiental de su liberación a la atmósfera. Finalmente se cubrió la clausura con suelo y se parquizó la superficie, integrándola a un área de recreación del personal de la Planta. Con la segunda celda se procederá del mismo modo una vez que se complete su llenado. Tanto la ingeniería de detalle, como la provisión e instalación de los geosintéticos fue realizada “llave en mano” por CORIPA S.A.

.Galeria

Reciba Noticias sobre nuestras soluciones